El retrato I (Material)

Laguna Mayo-1949

Los retratos son una de las disciplinas fotográficas más interesantes, impactantes y, también, más complicadas. No obstante en este primer artículo sobre el asunto, pretendo dar unas pautas a seguir para lograr buenos retratos.
Hemos oído hablar muchas veces de objetivos especiales para hacer retratos, de bookeh, de flash, de reflectores y un sin fin de términos y materiales. Pero ¿es necesario todo esto para hacer un buen retrato? La respuesta es NO!.
Un buen retrato, como cualquier otra fotografía, requiere de luz correcta, encuadre, y un poco de buen gusto. Ah! y de una cámara de fotos, cualquiera que esta sea.
Es verdad que determinados materiales permiten mas impacto visual, mejor aplicación de una técnica concreta, mas calidad, etc., pero no hacen que nuestro retrato sea genial, ni perfecto.
Entre los objetivos preferidos por los fotógrafos están los 50mm y los 135m ¿Por qué? Pues porque permiten, en el caso de el primero, crear aproximaciones y primeros planos muy impactantes. Y en el segundo, controlar mucho mejor la profundidad de campo y añadir el deseado efecto bookeh a los fondos de nuestros retratos. Pero todo esto no significa que no se puedan conseguir estos efectos con otras focales, de hecho la mayoría de los retratos informales o robados mas famosos del mundo,muy a menudo están hechos con focales distintas a estas. Quizá en la fotografía de retrato de estudio, es donde los profesionales trabajan con estas ópticas fijas. Pero también con otras.

En cuanto al flash, sin ser imprescindible para hacer un buen retrato, en ocasiones nos puede servir para eliminar sombras, crear buenos contraluces (flash de relleno), o sencillamente para hacer retratos nocturnos o con muy poca luz. Como alternativa al uso del flash como relleno, personalmente prefiero el uso de los reflectantes. Son muy efectivos, son mucho mas baratos que un buen flash y se pueden crear interesantes efectos de color. Como contrapartida, a veces deberemos ayudarnos por una tercera persona para reflejar esa luz incidente, sobre nuestro modelo. Se suelen vender en kits de 3 o 4 colores mas uno blanco y un difusor que vale para filtrar y difuminar la luz incidente sobre el modelo, creando una luz mucho mas suave, mucho menos dura y con menos sombras.
Por tanto, si sólo tienes una cámara de fotos, puedes hacer muy buenos retratos, no necesitas nada mas. Elige la luz , elige el encuadre y dispara.

Canon Speedlite 430 EXII
Canon Speedlite 430 EXII
Kit Reflectores 5 en 1 mas Difusor
Kit Reflectores 5 en 1 mas Difusor

Deja un comentario